Buenas a tod@s gente!

Espero que con la llegada del calorcito, la buena cerveza artesana os llame la atención y caigáis rendidos en ella. No quiero excusas, yo sólo os animo, pero siempre con responsabilidad.

He empezado a currar en una empresa y el tiempo que tengo está reducido pero no por ello voy a pasar por alto que la cerveza es mi vicio.

Hoy vengo con una entrada en la que pongo de manifiesto que no sólo en el Centro de Madrid hay negocio con la cerveza artesana. Hay valientes que han sacado adelante su negocio cervecero alejados de la capital y yo he estado allí para contemplarlo. Fue como todo en esta vida, bendita casualidad.

Hace no mucho estuve con mi novia dando una vuelta por Alcalá de Henares, una ciudad muy chula y con una historia detrás bastante amplia y significativa. Pero como buen madrileño, no salgo de mi “cueva” y no lo conocía decentemente.

En una tarde soleada, con buena compañía, bonita ciudad y usando un buscador que conozco llamado Localbier (https://localbier.com/es) conocí La Birroteca(Plaza de los Irlandeses, 14, Alcalá de Henares). Una tienda de cerveza artesana con referencias de todo el mundo, y bien dirigida y llevada por su dueño, Javi. Un tipo simpático, agradable, de gran conocimiento e ilusión por la cerveza y con el que puedes hablar de cervezas durante horas.

la-birroteca_14387668404909_g

Además de poder comprar todo tipo de variedades cerveceras, dispone en su interior de una zona de catas y algún grifo pinchado de cerveza. Todo muy bien montado y para usar con un buen puñado de amigos y salir de allí como auténticos cosacos.

Aquella tarde me animé a tomar una una cerveza local de Alcalá, Cerveza Enigma             (http://www.cervezasenigma.com/index.php/es/). Concretamente la Enigma Origen, una American Brown Ale, tostada de color marrón oscuro. Me encantan los colores marrones en las cervezas, te dan la sensación de que te vas a beber un “birrote”. Imponen, en mi opinión.

A la par de beberme esa media pinta de buena receta artesana, comentaba con Javi sobre varias cervezas artesanas españolas (que son las que empiezo a conocer un poco…) y ya que estaba le pedía consejo sobre alguna en concreto para comprar. Tras una larga charla en la que palabras como lúpulo, Ale, Wit y demás vocablos cerveceros iban sonando, compré un par de cervezas de Alcalá, la Enigma Complutum de estilo Red Ale y la Hop Bomb IPA de La Gata Negra (https://www.facebook.com/cervezasLaGataNegra/), otra microcervecería de Alcalá que hasta esa fecha no conocía pero que ya tengo anotada.

Resumiendo la entrada, no sólo Madrid Capital tiene negocio con la cerveza artesana, aquí pongo de manifiesto que en Alcalá de Henares hay también gente con ganas e ilusión, unos fabricándola y otros distribuyendola y compartiéndola.

CHEERS!