Buenas a tod@s,

Retomo la recopilación de familias cerveceras de la querida tabla periódica de la cerveza. Vamos a darle caña al nuevo estilo cervecero para esta entrada, las english bitter. Se trata de un estilo puramente inglés y surgió de las English Pale Ales como un producto de barril a finales del 1800. Tradicionalmente servida muy fresca y con baja presión (sólo por gravedad o bombeo manual) y a temperaturas de bodega. Por tanto, en este caso la procedencia de las tres es común e idéntica.

  1. Standard-Ordinary bitter

Son las cervezas con el rango más bajo de densidades y son de consumo masivo en los pubs ingleses y rara vez se venden embotelladas. Además, suelen servirse
muy jóvenes y frescas mientras aún siguen evolucionando en los sótanos.

 Receta: Malta pale, ámbar y/o cristal. Puede usar un toque de malta oscura para ajustar el color. Puede usar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Lúpulos de finalización ingleses son los más tradicionales, pero cualquier variedad podría ser utilizada; Levadura inglesa característica.

Características: Color ámbar claro o cobrizo claro. Espuma blanca a blanquecina baja a moderada. Puede tener una espuma de poca altura debido a su baja carbonatación. Amargor medio a moderadamente-alto. Ésteres frutales moderadamente bajos a moderadamente altos. Moderado a bajo sabor a lúpulo típicamente con carácter terroso, resinoso, frutal y/o floral. Baja a media maltosidad con un final seco. El perfil de malta es típicamente a pan, bizcocho o leve tostado.

Ejemplos comerciales: Pues entrarían todas aquellas Bitter’s que estén por debajo de los 4% Alc. He tenido la suerte de probar una cerveza española de este tipo recientemente.Se llama “ANGEL” y la hacen los alicantinos Saoco Craft Beer, usando agua de Cuenca.

img_20170106_144152

 

2. Special-Best Bitter

Más alcohol que una Ordinary Bitter y a menudo utilizando ingredientes de mayor calidad. Una cerveza de sesión llena de sabor, aún refrescante. Algunos ejemplos comerciales pueden estar más balanceados a la malta, pero esta no debe opacar la sensación general de amargor. La tomabilidad es el componente crítico de este estilo.

Receta: Prácticamente semejante a las anteriores Ordinary Bitter’s

Características: Iguales a las anteriores pero con más sabor a malta.

Ejemplos comerciales: Pues aquí si que tomado varias veces la London Pride que hace Fuller’s

img_20161027_220850-1

3. Extra bitter

Una ale inglesa, amarga, de intensidad moderada a moderadamente fuerte. El balance puede ser de bastante uniforme entre la malta y el lúpulo, a algo amargo. La tomabilidad es el componente crítico de este estilo. Es un estilo bastante amplio que permite considerables interpretaciones del cervecero.

Receta: Malta pale ale, ámbar y/o cristal; puede utilizar un toque de malta negra para ajustar el color. Puede usar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Los lúpulos ingleses de finalización son los más tradicionales, pero cualquier variedad podría ser utilizada.

Características: Color ámbar claro a cobre profundo. Espuma blanca a blanquecina de baja a moderada. Amargor medio a medio-alto, con soporte de sabores de malta evidentes. El perfil de malta es típicamente a pan, nueces, bizcocho o leve tostado, y opcionalmente tiene un moderadamente bajo a moderado sabor a caramelo o toffee. Sabor de lúpulo moderado a moderadamente alto con carácter típicamente floral, terroso, resinoso y/o frutal. Amargor y sabor del lúpulo deben notarse, pero no deben dominar totalmente los sabores a malta.

Ejemplos comerciales: Pues el mejor ejemplo sin duda en España es “Leyenda” de Cervezas Dougall’s.

img_20161228_214403

 

Esta ha sido la breve clasificación de las “English bitter”, basándome en la Guía de Estilos del BJCP. Para la siguiente familia de la tabla periódica, nos iremos a Escocia y a comentar brevemente sus Scottish Ales (de las cuales no recuerdo haber probado aún ninguna, pero no pasa nada, así se aprende).

CHEERS!!