Buenas a tod@s!

¡Me encanta esta época del año!Temperatura agradable, gente por la calle paseando y tomando algo en las terrazas…para visitar Madrid es sin duda el mejor momento posible, os recomiendo ir entre Mayo-Junio. Al hilo de la temporada en la que estamos, no se me ocurre mejor manera que retomar las rutas cerveceras por Madrid para que madrileños y madrileñas y turistas de cualquier parte, podáis recorrer Madrid y además beber buena cerveza.

Ya inicié esta iniciativa en las primeras entradas del blog, pero he decidido darle una vuelta al tema. El tema de andar y probar cerveza ya está instaurado en algunos países como Bélgica, donde te dan una vuelta por las cervecerías más emblemáticas. Me parece una idea cojonuda ya que juntas dos cosas que a mi me encantan: andar y tomar cerveza.

Soy de Madrid, aquí también hay cervecerías emblemáticas y otras que llevan menos tiempo pero que están dando mucho de que hablar. ¿Por qué no conocer la ciudad y beber cerveza de calidad? Vamos a ello.


Para empezar he elegido una de las zonas más transitadas de la capital, como es la zona centro. En ella se pueden ver multitud de turistas danzando por las calles y bebiendo en las terrazas. Para hacéroslo más ameno de leer y recordar, os lo voy a poner muy resumido y ordenado. ¡Empezamos!

RUTA CERVECERA – ZONA CENTRO (Puerta Cerrada)

 

MAPA DE RUTA

ruta pta cerrada

Mi recomendación es dar un paseo por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena para luego coger la Calle Mayor y dirigirte a la primera parada de la ruta cervecera. Desde que inicias la primera parada hasta el final es sólo 1 km, pero pasas por sitios emblemáticos de Madrid (Plaza de la Villa, Mercado de San Miguel, Plaza Mayor…). A vuestra elección.

LOCALES EN RUTA

  • Cervecería la Mayor (Calle Mayor, 77) –> Bar con solera en Madrid (más de 30 años a sus espaldas). Ambiente totalmente cervecero y con una inmensa variedad de cervezas nacionales y de importación. La única dificultad en este local es saber qué demonios elegir.
IMG_20170520_215933
Cerveza, cerveza y más cerveza en La Mayor

 

  • CafeeKe (Calle Cuchilleros, 3) –> Si lo tuyo es beber cerveza belga de calidad y sentirte por un rato que estás en Bélgica de vacaciones…debes de visitar esta taberna belga. Situada en una de esas calles míticas de Madrid y pared con pared con la Plaza Mayor. También dispones de tapas típicas de este bello país. Atención: si vas paseando con tu perro y quieres entrar a tomar una cerveza, también será bienvenido!
IMG_20170520_213800
Una rica Belgian Tripel en el CafeeKe, ambiente flamenco de antaño en el centro de Madrid.
  • Cuatro Gatos Music Café (Calle Salvador, 4). Entras a este local y te das cuenta de lo amplio que es. Pero encima, tiene una planta baja con sillones y proyector de pared, perfecto para conciertos, ver deportes y hacer catas y presentaciones. Además, tienen vinos, muchas cervezas de importación en botella (y un par de referencias españolas artesanas) y algunos cañeros con clásicos muy resultones. Por último, puedes comer a buen precio y siempre con buena cerveza en mano.
IMG_20170105_214641
Degustación de hamburguesas, tapas, vinos y cervezas en Cuatro Gatos
  • La Fontanilla (Plaza de Puerta Cerrada, 13). Otro de los locales emblemáticos de la zona y este año están en su vigésimo aniversario. Espacio reducido pero aprovechado al máximo de buena cerveza de importación y alguna que otra referencia nacional. Siempre está lleno.
font_1
Imagen del interior, colgada en su web.
  • El Sainete (Calle del Cordón, 5). La última parada es en un local muy especial, enorme y con cerveza artesana de calidad. Mezclando alta cocina de la mano de grandes referencias cerveceras que difícilmente se pueden encontrar “on tap”. Este local aporta un toque nuevo a la cultura cervecera de Madrid y es simplemente el mejor colofón para esta ruta.
Sainete-007-800x533
Interior del local con la barra y los grifos, El Sainete conforma una vuelta de tuerca a la hora de beber cerveza

 


RESUMEN Y NOTAS FINALES

Esta ruta mezcla el turismo por Madrid con una amplia variedad de tipos de cervezas. Las hay de importación, con calidad contrastada y las hay nacionales, que empiezan a llegar con fuerza. Los locales que conforman este “paseo” son complementarios y cada uno de ellos aporta algo distinto al consumidor. En la variedad, está la diversión y en pleno centro de Madrid podrás quitarte el “mono” de probar buena cerveza, pero ojo ¡Siempre de calidad!

Os pongo un resumen básico para llevarlo apuntado en el móvil cuando vayais a hacer la ruta:

  1. Cervecería la Mayor –> Cervezas de todo tipo, elige con calma y disfruta.
  2. CafeeKe –> Modo belga ON (cervezas y tapas).
  3. Cuatro Gatos Music Cafe –> Local de variedades (conciertos, catas, ver deportes), vinos, cervezas de importación y nacionales. Carta de comida: buena y bonita.
  4. La Fontanilla –> Ponme una pinta…ponme otra!
  5. El Sainete –> Alta cocina con cerveza artesana de calidad.

Apuntad esta ruta en los móviles o en vuestra cabeza, creo que os gustará tanto como a mí. Ya sabéis: si bebéis (con moderación), que sea buena cerveza, que la vida está para disfrutarla.

CHEERS

Atte. Aitor Geobirrero Craftesano