Buenas a tod@s!

“Hasta el 40 de Mayo no te quites el sayo” y más frases ingeniosas de nuestra cultura popular, suenan en muchas bocas estos días de calor. A quien se le ocurriera la expresión habría que haberle preguntado su mecanismo de refrigeración (¿Con cerveza?) para aguantar hasta el 40 de Mayo con el dicho sayo…Lo dicho, hace un calor insufrible y más si os voy a mostrar esta ruta por La Latina ya que, otra cosa no, pero cuestas en este barrio céntrico de Madrid las hay y con el calor son un martirio.

Lo mejor del sol, es la sombra (hoy estoy con el refranero popular a tope) y por eso mismo la mejor idea de andar por La Latina es haciendo unas paradas “técnicas” a la sombra, en algunos locales con cerveza artesana como protagonista. Esta vez serán menos locales que en la ruta anterior, pero se tratan de locales muy a tener en cuenta para degustar cervezas artesanas por Madrid. ¡Empezamos!


RUTA CERVECERA – LA LATINA

El Barrio de La Latina es el barrio al que todo el mundo quiere ir. Los turistas llenan las terrazas y los madrileños y madrileñas no nos quedamos a la zaga ya que nos gusta alternar por sus calles. La mayor concentración de bares y restaurantes “de toda la vida” está en este barrio y es la Cava Baja su punto neurálgico (esta calle es un hervidero de gente durante el fin de semana).

Debido a su proximidad a la anterior ruta de la zona centro, cabe la posibilidad de acabar el recorrido en alguno de los locales que cité anteriormente (aquí cada cuál se gestiona su tiempo como desee), pero propongo bajar hasta El Sainete como final.

MAPA DE RUTA

ruta 2

Mi recomendación para esta ruta es empezar en el Puente de Toledo y cruzar el Río Manzanares para ir subiendo por la Calle Toledo hasta la misma Puerta de Toledo. 

Al lado de este monumento, tendréis la primera parada del recorrido (ya os advierto que hasta el Mercado de la Cebada, la ruta se hará cuesta arriba).

LOCALES EN RUTA

  • Heneket (Ronda de Toledo, 6) –> Tienda especializada en todo tipo de cervezas de importación y artesanas españolas. Local Amplio, divido en secciones, con una zona de catas con sillas para disfrutar de la cerveza. Cerca de la entrada, hay una nevera con cosas frescas para llevar al gaznate y Julio, su dueño, os podrá aconsejar y os aclarará todas vuestras dudas.

IMG_20170531_142041

  • La Tienda de la Cerveza (Calle de la Ruda, 12) –> Una de esas visitas obligadas para tomar buena cerveza en Madrid. Es una tienda especializada en todo tipo de cervezas de calidad, catas y presentaciones, talleres homebrewer, materiales de elaboración y repuestos cerveceros. Disponen de 6 grifos de cervezas y una nevera que esconde auténticos birrotes. Cualquier duda o sugerencia, preguntar a Javi, Andrés o Paco, saben mucho.
IMG_20170302_184637
Grifos en La Tienda de la Cerveza con su cervecera decoración
  • Mad Cafe (Calle de la Cava Alta, 13) –> Se trata de uno de los mejores restaurantes de hamburguesas que personalmente he probado con amigos en Madrid (Tiene su homólogo, el Mad Grill, de la misma cadena en la calle Campoamor número 13). Su comida al estilo americano y su propia cerveza on tap, Freaks Brewing, hacen las delicias de los comensales. Además de su propia cerveza de barril, disponéis de una gran variedad de botellas de cervezas artesanas para probar. Un imprescindible en esta ruta y en Madrid en general.
IMG_20161020_231912
Aquí el exterior del Mad Cafe
  • El Sainete (Calle del Cordón, 5) –> ya explicado en la anterior ruta, pero se añade por ser la otra opción lógica para cenar en las proximidades si la comida al estilo americano del Mad Cafe no es vuestra elección.

RESUMEN Y NOTAS FINALES

Hay que aclarar que las dos primeras paradas de la ruta son establecimientos catalogados como tiendas y su hora de cierre no sobrepasa las 21h, así que obviamente mejor ir antes de sus respectivos cierres. Los otros dos establecimientos tienen una hora de cierre mucho más tardía y no hay problema en que alarguéis por la noche.

Os pongo un resumen escueto para llevarlo apuntado en el móvil cuando vayáis a hacer la ruta:

  • Heneket –> Tienda de cervezas de corte más clásico y selección de artesanas españolas. Organizan catas y presentaciones.
  • La Tienda de la Cerveza –> Tienda + 6 grifos y cervezas de todo tipo y procedencia. Organizan catas, presentaciones y talleres de elaboración.
  • Mad Cafe –> Restaurante al estilo americano + cerveza artesana propia de barril. Selección de botellas y hamburguesas de nivel.
  • El Sainete –> Alta cocina con cerveza artesana de calidad en 20 grifos y nevera con selección adicional.

Espero que hayáis tomado buena nota de este recorrido por unas de las zonas más concurridas de Madrid. Recomiendo a los foráneos (y los que no lo sean tanto) el paseo por las riberas del Río Manzanares, lo que se conoce por Madrid Rio, una zona muy remodelada, acondicionada y agradable para conocer. Además, la pradera de San Isidro, patrón de Madrid, se encuentra muy cerca del inicio de la ruta.

Ya sabéis: si bebéis (con moderación), que sea buena cerveza, que la vida está para disfrutarla.

CHEERS!

Atte. Aitor Geobirrero Craftesan@