Buenas a tod@s!

El domingo finalizó la Madrid Beer Week 2017 y como prometí comentaré brevemente aquellos eventos cerveceros a los que pude acudir. Pero antes plasmaré unas breves notas y comentarios personales de estos días.


En líneas generales, lo que he podido ver yo bajo mi propia experiencia personal es que no ha habido mucha difusión de los eventos. Es más el año pasado no estaba aún muy metido en la comunidad “craftbeer” de Madrid y aún así me enteré de la mayoría de eventos, sin aún tener este blog muy operativo. En cambio este año, me enterado de algunos eventos a última hora y ya sin posibilidad de ir. La gran mayoría se solapaban unos con otros y era inviable acudir. Obviamente es mi visión personal y puede que no sea la de todo el mundo, pero creo conveniente plasmarla por aquí.

Otras de las cuestiones importantes es que al final siempre nos juntamos las mismas caras y acabamos los mismos haciendo lo de siempre, probar cervezas. Echo de menos, gente nueva que quiera iniciarse en el mundo y vaya a descubrir nuevos locales con buena cerveza artesana. No obstante, a la gente como un servidor que lleva poco en este mundo cervecero artesano, nos ha venido muy bien acudir a ciertos eventos muy instructivos que nos han ayudado a percibir cosas nuevas en las cervezas.

Por comentarios y vivencias de mi compañero cervecero Pablo (@cervexaindie), el Mercado de Vallehermoso si que tuvo buena difusión y bastante gente acudió (ayudaba tener birrotes increíbles disponibles), pero a mí me fue imposible acercarme esta vez.


La mayoría de los eventos a los que acudí fueron en el Fogg Bar Birras & Cheese, mi segunda casa. Pero también pude asistir a una nueva presentación de cervezas en La Tienda de la Cerveza y al “foodtruck” de Street Experience en Nuevos Ministerios.

 

Día 1 de Junio –> Presentación oficial de la cervecera holandesa Oedipus Brewing

 

  • Lugar: Foodtruck de Street Experience en Nuevos Ministerios (explanada Cercanías).

Diseño sin título (5)

En la previa de la Madrid Beer Week, acudí a la presentación de la cerveza Oedipus Brewing de Amsterdam (Holanda) en el “foodtruck” de Street Experience en la explanada de Nuevos Ministerios. Coincidimos una buena cantidad de cerveceros, blogs, distribuidores, tomando varias referencias de esta marca holandesa de enorme calidad cervecera y con coloridas etiquetas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Día 2 de Junio –> Cata de Cervezas La Virgen

 

  • Lugar: Fogg Bar Birra & Cheese (Calle Moratín, 5). Ruta Barrio de Las Letras.

Diseño sin título (6)

¡Qué mejor forma de iniciarse en el mundo de la cerveza artesana de Madrid que conociendo y probando una de las marcas que más años llevan en la capital! Parece mentira pero alguna de las referencias de Cervezas La Virgen no las había probado aún. Personalmente no son mis cervezas favoritas, pero creo que son cervezas que la gente que vaya a iniciarse o le pique la curiosidad por la cerveza artesana, debe de probar en un primer momento.

La plana mayor de esta cervecera madrileña afincada en Las Rozas de Madrid (con fábrica y taproom muy concurrido) fue al Fogg Bar del barrio de las Letras a presentarnos 4 de sus referencias en botella.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Día 5 de Junio –> Presentación Jakobsland Brewers

 

  • Lugar: La Tienda de la Cerveza (Calle de la Ruda, 12). Ruta La Latina.

 

 

Henlo, uno de los socios de esta microcervecera gallega junto con Kevin su distribuidor en Madrid, nos presentó tres de sus cervezas artesanas elaboradas en las instalaciones de Cervezas Arriaca en Guadalajara. Nos repasó un poco su historia y sus inicios, mientras los demás asistentes degustábamos sus cervezas con amplias sonrisas dibujadas. Mucho ojo a esta marca, no deja a nadie indiferente.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Día 8 de Junio –> Cata De Lúpulos Orbigo Valley

 

  • Lugar: Fogg Bar Birras & Cheese (Calle Moratín, 5). Ruta Barrio de Las Letras.

Diseño sin título (8)

Repaso de algunas de las variedades de lúpulos cultivados en el Valle del Órbigo (León) por Orbigo Valley, y teniendo que ser reconocidos en tres cervezas de Four Lions Brewery. Con Gerardo de Four Lions a los mandos de un interesante taller y como no, acompañados de algunas buenas tapas del Fogg Bar.

IMG_20170608_181259
Lúpulos del Órbigo en Fogg Bar
IMG_20170608_184548
Columbus IPA de Four Lions en Fogg bar Birra & Cheese

Día 11 de Junio –> Cata de defectos en la Cerveza

 

  • Lugar: Fogg Bar Birras & Cheese (Calle Moratín, 5). Ruta Barrio de Las Letras.

Diseño sin título (9)

El último día de la Madrid Beer Week lo reservé para asistir al taller de defectos que se pueden encontrar en las cervezas, dirigido por Víctor de El Sainete en compañía de Javier Aldea co-fundador de Nomada Brewing. Usamos un kit de defectos y fuimos reconociendo cada uno de ellos, en una cerveza estándar. Muy interesante.

IMG_20170611_180554

Además, se pincharon un par de referencias de Nomada Brewing (Khanda WIPA y New England Juicy Ale) y Javier Aldea se puso a los mandos de la música haciendo una sesión musical de lo más moderna. Muchos acabaron bailando al son de la música.

IMG_20170611_210012
New England Juicy Ale de Nomada Brewing para finalizar la Madrid Beer Week

Días intensos por Madrid con un calor que incitaba a que te bebieras cuántas mas cervezas mejor. Grandes cerveceros y buena compañía como siempre en los eventos, donde como viene siendo habitual me acompañó el gran Pablo (@cervexaindie).

El próximo año más…y espero que mejor.

CHEERS!