Buenas a tod@s!

Ahora dispongo de menos tiempo para el blog, ya que acabo de empezar a currar en una empresa, y todo el tiempo que saque este verano (que me tocará pringar completo) lo voy a dedicar a seguir completando mis queridas rutas cerveceras por Madrid. Por tanto, ésta será la ultima entrada que añadiré hasta Septiembre aprox que es cuando volveremos con más rutas (mientras tanto iré haciendo “scouting” cervecero y dejaré hechas algunas nuevas rutas).

Hoy os presento la Ruta de Chueca, la cual se encuadra al Oeste con la Ruta de la Gran Vía de la entrada anterior, al Sur con la Ruta del Barrio de Las Letras y al Norte estará la Ruta de Malasaña (próximamente).

No me enrollo más, ¡Empezamos!


RUTA CERVECERA – CHUECA

El barrio de Chueca es el epicentro gay de Madrid y todo un símbolo de modernidad, vanguardia y tolerancia. En sus calles es fácil encontrar diversión, moda y mucho ambiente.

Se encuentra en la zona centro de la ciudad de Madrid y tiene la plaza de Chueca y las calles de Fuencarral y Hortaleza como principales ejes. En los últimos años, este área se ha convertido en el estandarte de la libertad y apertura de la sociedad madrileña albergando numerosos locales frecuentados por el colectivo LGBT, centros alternativos de moda y mucha diversión y ambiente desenfadado. Es un barrio para disfrutar de la moda porque alberga tiendas de todo tipo: desde los diseños más vanguardistas a primeras marcas, incluyendo establecimientos para prácticamente cualquier tribu urbana. También son calles para disfrutar con los amigos y de la noche porque dispone de numerosos locales de fiesta, bien sea para tomar tranquilamente una copa, cerveza o para bailar hasta altas horas. Del mismo modo, abundan las propuestas gastronómicas con restaurantes de diseño, populares o de cocina internacional. Y todo en un ambiente de tolerancia y diversidad.

En la zona se encuentran también la Plaza del Rey y la de Pedro Zerolo y uno de los mayores acontecimientos turísticos de Chueca son las fiestas de celebración del Orgullo Gay, celebradas cada año al comienzo del verano (Este año fue el World Pride en Madrid).

MAPA DE RUTA

Sin título

  • En Rectángulo Negro –> Sitios de interés turístico.
  • En Círculo Rojo –> Paradas de Línea 2 de Metro cercanas (Banco de España).
  • En Círculo Verde –> Paradas de Línea 5 de Metro cercanas (Gran Vía y Chueca). *Línea 5 cerrada hasta Septiembre, pero con autobuses haciendo su recorrido.
  • En Círculo azul –> Paradas de Línea 1 de Metro cercanas (Gran Vía).
  • Tren Cercanías –> Recoletos.
  • En Naranja –> Recorrido de la Gran Vía.

Como expuse antes, el mayor interés de Chueca es su modernidad y tolerancia y la diversidad de tiendas de moda alternativa. Es un barrio no excesivamente grande y paseando se recorre en un rato.

Muy cerca y ya perteneciendo a Malasaña, está la Fábrica Maravillas (de la Ruta de Gran Vía) que aunque no pertencezca propiamente al barrio, lo incluyo como otro local que bien podríais visitarle como punto final de la ruta ya que se encuentra a mano.

LOCALES EN RUTA

  • La Buena Cerveza (Calle Pelayo, 5) –> Los pioneros con cerveza artesana en el barrio. Disponen de una amplia gama de cervezas de las mejores cerveceras internacionales y una nutrida selección de las mejores micro-cervecerías artesanas nacionales. Además cuentan con algún grifo rotatorio para beber en el local y, como no, alguna nevera para saciar la sed. Buen sitio para todos los “homebrewers”, ya que disponen de todo material necesario para elaborar cerveza en casa. Un sitio completo, ¿no?. Es tienda y su horario es de 11h a 22h, con los domingos cerrados.

20150323011928022838_buena-cerveza

  • Källa Beer Factory (Calle de Barbieri, 20) –> Nuevo brewpub en Madrid con hasta 6 grifos con cervezas artesanas (propias y de otras marcas) acompañados con un pequeño menú para acompañar. Se pueden ver los fermentadores en la sala y tienen una nevera con más referencias en botella. Es un brewpub y desde las 16:30 hasta más allá de la medianoche lo tendréis abierto.

IMG_20170713_194813

  • Bee Beer Craft Beers and Cheeses (Calle Augusto Figueroa, 30). Local especializado en cervezas artesanas de grifo (hasta 7 de éstos tienen), incluso con algunas suyas propias, y quesos de calidad. Organizan catas y tienen una buena nevera con referencias esperando a ser degustadas. Es un bar y desde las 12h hasta la medianoche podéis pasaros.

IMG_20170713_194658


RESUMEN Y NOTAS FINALES

 

Tan sólo La Buena Cerveza cierra antes por ser una tienda pero el Källa y Bee Beers tienen horas de cierre más extendidas durante la noche. Cerca está Fábrica Maravillas y puede ser un buen añadido a esta ruta.

Chueca es un barrio bien comunicado y andando un poco puedes llegar a diferentes rutas cerveceras (Barrio de Las Letras, Gran Vía, Malasaña…). Callejear viendo sus calles es una de las mejores opciones y si te gusta la moda desenfadada y original, son tiendas pequeñas y con cosas diferentes.

Os pongo un resumen escueto para llevarlo apuntado en el móvil cuando vayáis a hacer la ruta:

  • La Buena Cerveza –> Amplia tienda de todo tipo de cervezas (artesanas y de importación), con opción de beber de la nevera o de grifo rotatorio. Si eres homebrewer, aquí puedes añadir cosas a tu equipo.
  • Källa Beer Factory –> Nuevo brewpub en Madrid, con varios grifos rotatorios y una nevera a elegir cerveza. Hay menú disponible para acompañar a la cerveza e incluso os ponen algunos copazos.
  • Bee Beer Craft Beers and Cheeses –> Local con varias referencias cerveceras disponibles en grifo y una nevera para elegir la consumición. Les encanta el queso y hacen catas con este manjar.

Hay queda esta sexta ruta con cerveza artesana por Madrid, espero que os animéis a recorrerla y de ser así, comentar por aquí vuestra experiencia.

Ya sabéis: si bebéis (con moderación), que sea buena cerveza, que la vida está para disfrutarla.

CHEERS!

Atte. Aitor Geobirrero Craftesan@

IMG-20170425-WA0020